Lila Downs brilla junto a leyendas del folk en Dallas

Lila Downs brilla junto a leyendas del folk en Dallas

por SANDRA VELÁZQUEZ

DALLAS — Lila Downs le aportó su indiscutible toque personal a las dos últimas fechas de la gira de conciertos Lampedusa que reunió fondos en beneficio de los refugiados del mundo durante octubre a través de Estados Unidos.

Por invitación de la legendaria cantante de folk Joan Baez, la oaxaqueña de sangre mexicana y estadounidense se unió a otros grandes de la trova como Patty Griffin y Steve Earle, en un par de conciertos ofrecidos en un ambiente casi íntimo el sábado 14 en El Paso, y el domingo 15 en Dallas.

En el Majestic Theater, Joan Baez encabezó un grupo de ocho consolidados músicos e intérpretes, que sentados en un semicírculo se turnaron para ofrecer sus cantos en homenaje a los refugiados del mundo y a la diversidad de la población estadounidense.

Pero fue Lila Downs quizás la más grande sorpresa para el público que llegó al centro de Dallas a escucharlos. Sus interpretaciones en inglés arrancaron varias lluvias de aplausos, y en una de sus intervenciones ella misma dejó su silla y se paró, emocionada a cantar de pie por un instante.

Las historias de lamento y desasiego que suelen caracterizar al género folk, en la voz de Lila Downs suenan incluso a jolgorio. El dolor es intenso, pero no tiene que ser tan solemne cuando ella está a cargo del micrófono.

POR LOS NECESITADOS
“Ser pobre y tener necesidad no es un crimen”, declaró por su parte Patty Griffin en uno de sus turnos de la noche casi mágica que compartieron con varios miles de seguidores.

Griffin también se emocionó con las interpretaciones de Lila Downs: “Gracias a tus padres por haberte tenido”, le dijo a la mexicoamericana después de que Downs terminó de interpretar “La Llorona”.

 

La gira de conciertos benéficos, que cumplió dos años de existencia, fue organizada por el Servicio Jesuita de Refugiados y una agencia para refugiados de la ONU.

Los fondos reunidos con las presentaciones de quienes participan en Lampedusa son destinados a apoyar la educación de los aproximadamente 65 millones de refugiados alrededor del globo que existen en la actualidad.

“La educación, yo creo, es un libertador”, estimó Lila Downs antes de unirse a Lampedusa, cuando informó que actuaría dos veces en Dallas durante octubre, (el 6 de este se presentó en el Distrito de Artes con su nuevo disco “Salón, Lágrimas y Deseo”).

COMPASIÓN
Joan Baez cantó “Deportados” (Deportees) en recuerdo de una historia de la vida real de un grupo de indocumentados que perecieron en un choque de aviación cuando iban a ser deportados y nadie se acordó de sus nombre cuando descubrieron la avioneta en el Valle Central de California.

Poco antes de finalizar la velada, Joan Baez, quien es hija de un investigador mexicano, cantó a dúo con Lila Downs “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra.

LOS OCHO EN ORDEN
De izquierda a derecha, formaron un semicírculo acompañados de instrumentos acústicos y sus respectivos micrófonos: Lila Downs, David Pulkingham, Patty Griffin, Steve Earle, Joan Baez, James McMurtry, Chris Masterson y Eleanor Whitmore.

Lee el artículo original aquí.



Lo último de Lila en Twitter

Lila Downs
@liladownsNov 17
Anunciarles que @anatijoux nos acompañará en el @PlayStationThtr NY el 23 de febrero con su nuevo proyecto… https://t.co/HM2VJmJ3Wn
Lila Downs
@liladownsNov 17
Lágrimas y Deseo! Un año más de bendiciones! Gracias a nuestro público tan querido!!#Latin Grammys https://t.co/nozhLpbzoW
Lila Downs
@liladownsNov 17
RT @SonyMusicArg: 🙌🏻 ¡Felicitaciones @liladowns! 🙌🏻 #LatinGRAMMY https://t.co/wcdE883lhF

Para las últimas noticias de Lila